lunes, 10 de agosto de 2009

Asaltan chillán y linares


El 18 de setiembre de 1819 asaltaron Chillán, pero no consiguieron ocupar la ciudad defendida por Victoriano, quien en un ataque posterior fue asesinado por los Pincheira, quienes saquearon la ciudad. Su sucesor en el gobierno de Chillán, el coronel Arrigada, cruzó la cordillera con 200 soldados en 1820 y arrasó el campamento de Epulafquen36°50′40″S 71°01′43″O / -36.84444, -71.02861 .
En abril de
1823 Antonio Pincheira atacó Linares asesinando al gobernador Sotomayor, pero al retornar con el botín logrado, el capitán Astete lo sorprendió con 350 soldados matando a Antonio Pincheira. Le sucedió su hermano Santos, pero pocos meses después murió ahogado al intentar cruzar el río Los Sauces.
En
1823 Pablo y José Antonio Pincheira lograron repeler el ataque de 1.000 soldados que atravesaron los pasos de Epulafquen y Pichachén al mando del coronel Clemente Lantaño y del sargento Carrero, respectivamente.
En
1825 el gobierno chileno comisionó al capitán Barnechea para intentar convencer a los Pincheira de que se integren al Ejército de Chile, además de ofrecer un tratado de paz a los caciques pehuenches. Estos caciques se reunieron en Cayanta y decidieron aceptar la propuesta, pero sólo la cumplieron los caciques Manquel (del Reñi Leuvú) y Lancamilla (de Malargüe), Caripil (del Nahueve) se mantuvo neutral y Neculmán siguió aliado a los Pincheira. Poco después asaltaron Parral comenzando la llamada guerra a muerte.
En febrero de
1826 el capitán Barnechea intentó atacar con dos columnas al comandante pincheirista Senosian ubicado al norte de Neuquén, pero debió retroceder, luego en noviembre inició otra expedición que atravesó el paso de Epulafquen derrotando a tropas de Pablo Pincheira en Malal Caballo, logrando luego apresar al cacique Neculmán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario