viernes, 7 de agosto de 2009

Los tres antonios

La Conspiración de los tres Antonios fue una conspiración menor que surgió en Chileespañolas en 1780. Fue conducida por los franceses Antonio Berney y Antonio Gramusset y el criollo José Antonio de Rojas. Se le denomina así por los nombres de pila de los tres implicados. Las propuestas de los conspiradores se adelantaron en décadas a los acontecimientos. La conspiración se enmarca en las noticias de la guerra de Independencia Norteamericana, y es simultánea a la sublevación de Túpac Amaru en el Virreynato del Perú.
contra las autoridades coloniales

Protagonistas

En 1780 Antonio Berney un frances que vivía en Santiago, donde era profesor de Latín y Matemáticas, formuló un plan para establecer en Chile una República independiente. Convenció a Antonio Gramusset y al prominente criollo José Antonio de Rojas para unírsele e intentar llevarla a cabo.


Propuestas

  • Sustitución del régimen monárquico por el republicano.
  • Gobierno establecido en un cuerpo colegiado: (el soberano senado)
  • Elección popular (inclusive votarían los indígenas "araucanos" (mapuches).
  • Abolición de la esclavitud y la pena de muerte,
  • Fin de las las jerarquías sociales.
  • Redistribución de la tierra, (repartiéndola entré todos los chilenos en lotes iguales)
  • Exportación de la revolución al resto del mundo.

Estas propuestas se realizan previo a la firma de la Constitución Norteamericana y una decada antes de la Revolución Francesa. El gobierno patriota tomará algunas de estas medidas una vez producida la independencia. (Libertad a esclavos y supresión de títulos de nobleza).

El descubrimiento de la conjura

Durante un viaje a un pueblo cercano, Gramusset perdió su valija, que contenía los planes detallados de su conspiración. La valija fue devuelta a la policía, pero como no se podía leer al estar en francés, y fue enviada a la capital con el fin de ser devuelta a su propietario. Sin embargo al ser traducida permitió a la policía, conducir al descubrimiento de los conspiradores y sus secretos, dictando la Real Audiencia una orden de detención e 1 de enero de 1781. Berney y Gramusset fueron rápidamente enviados a Lima para ser juzgado, mientras que Rojas, a causa de su alta posición social logró evitar la cárcel. Los franceses fueron tratados con la máxima cortesía y después de un año de prisión fueron enviados a España para ser juzgado allí. Sin embargo el barco que los conducía hasta Cadiz se hundió durante una tormenta en frente a las costas de Portugal falleciendo la mayor parte de sus tripulantes y pasajeros, entre ellos Berney aunque Gramusset sobrevivió no logró reponerse y murió tres meses después.

Rojas, después de un corto exilio en España, regresó a Chile. Fue arrestado nuevamente en 1809 en vísperas de iniciarse el proceso independentista, bajo sospechas de complot, esta vez sin ningún tipo de pruebas. Su detención se apresuró la caída del Real Gobernador Francisco García Carrasco y fue uno de los detonantes de la Independencia de Chile.


Consecuencias

  • La conspiración en Chile más los problemas con Túpac Amaru en Perú, llevaron a la corona española a preocuparse por una posible emancipación que siguiera el ejemplo de la Independencia de Estados Unidos.
  • El proceso de independencia chileno se inicia por la caída de García Carrasco y se origina en el apresamiento sin pruebas de este reconocido independentista (Rojas).
  • El gobierno de O´Higgins aplicará inmediatamente la eliminación de los títulos de nobleza. Luego el gobierno de Freire) con su ministro José Miguel Infante decreto de libertad que eliminará la esclavitud en Chile en 1823. El ministro Infante era sobrino de Rojas.
En resumen:

1781

Antonio Gramusset, Antonio Berney y José Antonio de Rojas, y la historia cuenta que ellos conspiraron en contra del gobierno de Benavides para sustituir el régimen monárquico por uno republicano.


En la obra "Resumen de la Historia de Chile" de Francisco Antonio Encina, se señala que: " topaba Benavides al iniciar su gobierno con una conspiración que, dado la peregrina personalidad de sus promotores, tuvo todos los caracteres de una estéril mascarada, sin la menor base real de éxito posible". Los Tres Antonio eran: Antonio Gramusset, Antonio Berney y José Antonio de Rojas.

Antonio Gramusset según Encina "era un francés avecindado en Chile hacia 1764, que intentó primero ordenarse de sacerdote, lograr luego fortuna, tentándola sin éxito en la agricultura, y, por último, polarizó sus actividades en la invención de una máquina descabellada que debería elevar el agua a gran altura". Al referirse sobre Antonio Berney relata: " francés también, era profesor de latín y matemáticas y, además, lector impenitente de 11 Enciclopedia. Impresionado con el aspecto externo de las turbulencias de 1776 (que manifestaban el fondo mismo de la tesis por la que lucharían los patriotas, a decir, su móvil económico y su carácter de guerra civil entre españoles), Berney; concibió la posibilidad de emancipar a Chile como primera etapa para la reforma del mundo, apoyándose en la nueva república. No le fue difícil convencer a Gramusset de sus proyectos, y juntos comenzaron a trabajar sigilosamente la, conspiración". El tercer Antonio fue José Antonio de Rojas, quien fue capitán de caballería y corregidor de Lampa, Perú. De uno de sus viajes a Europa regresa con libros de autores ilustrados franceses -entre ellos La Enciclopedia-, que contribuyeron a su acercamiento hacia las ideas liberales.

Encina prosigue su relato histórico diciendo: " El generoso y utópico proyecto de Berney proponía la sustitución del régimen monárquico por el republicano. El gobierno residiría en un cuerpo colegiado, con el título de "el soberano senado de la muy noble, muy fuerte y muy católica república chilena", que sería elegido por el pueblo, inclusive los araucanos. Se abolían la esclavitud y la pena de muerte, y desaparecían las jerarquías sociales. Se redistribuiría la tierra, repartiéndola entré todos los chilenos en lotes iguales. Lograda la primera etapa, de inmediato pensaban hacer extensivas al mundo entero las ventajas de estas reformas. Para ello, la república de la Audiencia, que procedió con similar sigilo al de los conspiradores. Se les apresó en secreto, como a extranjeros sin licencia, y fueron enviados con delicadeza y buen trato a Lima. La desgracia se cebó en los ilusos galos. El barco en que eran conducidos a España naufragó en las costas de Portugal. Berney pereció en la catástrofe y Gramusset sólo sobrevivió tres meses".



No hay comentarios:

Publicar un comentario