lunes, 10 de agosto de 2009

Atacan mendoza

Tuvieron también asentamientos en el sur de la actual Provincia de Mendoza , tales como Jirones, Payén Matru y El Manzanito; en la actual Provincia de La Pampa ocuparon Chical Có, Limay Mahuida y Chalileo, más exactamente la llamada isla de los Pincheira que era un punto estratégico de las rastrilladas a orillas del río Chadileo próximo a la laguna Urre Lauquen desde donde partían los malones. Utilizaban el paso de Epulafquen (las Lagunas o Boquete de Alico) para cruzar rápidamente la cordillera de Los Andes. En la Provincia de Buenos Aires se situaron sus aliados boroanos en Carhué desde 1820, en donde tenían un cuerpo militar denominado la Vanguardia de la Banda.
Entre 1817 y 1832 asaltaron numerosas veces Chillán, Parral, Linares hasta llegar a Talca, Curicó y San Fernando. Durante dos años, y tras una emboscada chilena, se radicaron en la Argentina y sus correrías alcanzaron a la Provincia de Mendoza y las de San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.
Asaltaban, saqueaban y raptaban mujeres a cambio de recompensa, como fue el caso de Trinidad Salcedo, por cuya libertad exigieron "una carga de vino, dos cargas de harina y 200 pesos en Plata" (según consta en el archivo del Ministerio de Guerra). Y aunque su fama habla de brutales asesinatos y descuartizamiento de niños esto no está confirmado y es poco probable.
En
1822 el cacique Victoriano cruzó con 600 la cordillera de los Andes hacia la Argentina en compañía de 22 hombres enviados por Pico. Victoriano luego cautivó a los soldados, algunos de los cuales lograron escapar, entre ellos Miguel Miranda quien se presentó en Luján y brindó informes sobre los movimientos pincheirinos.

http://www.youtube.com/watch?v=URpkuV_fMxA&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario